Sunday, March 1, 2009

CONFUCIONISMO

Una de las clases que estoy tomando en la Uni se titula: Historia, Filosofia y Psicologia china. Estamos aprendiendo sobre Confucionismo. Ru Confucionismo, no Min Confucionismo. La diferencia es que los Confucionistas sabian que no todo el mundo querria seguir el mismo estilo de vida que ellos por eso crearon el Min Confucionismo, osea el Confucionismo pop. Este Confucionismo es el que es conocido y el que es relacionado con el somentimiento a la autoridad. El Ru Confucionismo busca el desarrollo de las virtudes a traves de una iniciativa interior, no exterior.

Por ejemplo:

Durante los anyos que vivi sola, hubo un tiempo en que no hice la cama. "Para que voy a hacer algo cada manyana que por la noche voy a deshacer", me decia. Hasta que un dia me di cuenta de que por la noche me gustaba meterme en una cama bien hecha. Me daba sensacion de bienestar. Empece a hacer la cama. Me levantaba antes, aireaba las sabanas y luego las tendia con esmero. Esta actividad me hacia sentir bien pues practicaba la disciplina, algo que necesitaba expandir.

Durante los anyos que habia vivido con mi madre habia hecho la cama ya que era parte de mi obligacion como persona decente y limpia. Hacia la cama porque era mi deber.

En ambas situaciones la cama acababa hecha, pero mientras que en la segunda se empleaba la fuerza de voluntad, en la primera no hacia falta forzar la voluntad, esta salia de dentro. Esto es lo que buscan los Confucionistas pues cuando una virtud es alcanzada de esa manera -de dentro- no se pierde.

Hay un par de pasajes me me gustan:

Excelencia en una casa: la base
Excelencia en una mente: profundidad
Excelencia en las companyias: bondad
Excelencia al hablar: sinceridad
Excelencia en hacer las cosas bien: buena direccion (aka. management)
Excelencia en el trabajo: habilidad
Excelencia en hacer un movimiento: hacerlo en el momento adecuado (aka. good timing)

El confucionismo es muy practico. No pierden el tiempo en filosofar. Hay una historia budista que describe muy bien como piensan:

Estaba un guerrero en el campo de lucha y una flecha le alcanzo hiriendole en el costado. El herido, tumbado en el suelo, se puso a pensar. Quien me habra disparado? Cual sera la naturaleza de esta persona? Sera una persona bondadosa? Quien habra hecho esta flecha? Que material habra usado? Sera la calidad de la flecha buena? Reflejara esta flecha la personalidad del artesano? Cual sera su proposito en la vida? y asi pensando se desangro y murio. Otra persona hubiera dejado los pensamientos a un lado y hubiera buscado ayuda.

El otro pasaje que me gusta:

La capacidad puede ser buena o mala,
pero la naturaleza es siempre buena.

Lo que esta diciendo es que nuestras habilidades mentales y/o fisicas pueden ser buenas o malas. Como sabemos que nuestras habilidades pueden ser educadas y que nuestra capacidad es un potencial, sabemos que no se tienen que quedar en malas necesariamente. Somos como un pedazo de carbon que puede ser pulido en diamante; encima, como nuestra naturaleza es buena no vamos a estar constantemente luchando contra nosotros mismos. Por ejemplo, si aceptamos que nuestra naturaleza es buena y mala a la vez, estamos aceptando que tendremos que luchar contra la parte buena si queremos ser malos y contra la parte mala si queremos ser buenos. Pero si aceptamos que nuestra naturaleza es buena, solo tendremos que pulir nuestra capacidad para transformarnos en diamante.

Confucionismo no esta descubriendo nada del otro mundo ni lo pretende. Muchas de las cosas que trata se descubren a lo largo de la vida si uno tiene los ojos abiertos. Pero aun asi es interesante ver como el pensamiento humano se repite y busca la excelencia.

La clave es la harmonia.

No comments:

Post a Comment