Tuesday, May 3, 2011

EL EMBARAZO



Siempre pense que cuando me quedase embarazada me pondria como una vaca y me llenaria de celulitis.

Para mi sorpresa ninguno de esos dos temores me preocuparon lo mas minimo porque por primera vez en mi vida senti que mi cuerpo cumplia con su funcion y nada tenia que ver con ser perfecto. El embarazo era el estado ideal de mi cuerpo y mi mente lo habia liberado de sus exigencias: "tienes que estar sano", "tienes que estar atletico", "no pierdas demasiado peso", "cuidado con el pandero", etc. Lo unico que me molesto fue el tamanyo de los pechos. Los pechos grandes me resultaron incomodos.

Gane el peso que pude comiendo lo que quise, engorde 11 kilos y me sentaron de maravilla. Los unicos antojos que tuve fueron banyarme en el mar (ojala hubiera podido banyarme en el Mediterraneo) y leer Agatha Christie. Ambos fueron plenamente satisfechos.

Desde el principio, las nauseas no me abandonaron ni un solo dia. Tomaba Zofran cada 8 horas, pero aun asi mas de una noche o manyana me desperte vomitando. Mantener el peso y alimentarme bien fue una lucha. Y lo peor fue el dolor en el brazo izquierdo, desde el hombro hasta la punta de los dedos.

Antes de quedarme en estado un tumor en la axila derecha habia empezado a crecer. Por su situacion, en una confluencia de nervios y venas, se hacia peligroso al crecer y cualquier tratamiento podia ser arriesgado. Habiamos planeado extirparlo en Mayo, pero entonces vino el embarazo y la operacion se tuvo que aplazar para Junio, cuando la gestacion estuviera en el segundo trimestre ya que anestesia general es peligrosa especialmente durante el primer trimestre.

El 11 de Junio me lo sacaron, ese y unos cuantos nodulos mas de alrededor.

He visto en otras blogs que a algunos pacientes que les han extirpado nodulos en la axila (como a mi), les han hecho el corte recto y horizontal y no les han puesto la bolsita para ir desechando liquidos. Una cirujia asi es incorrecta. Aseguraros bien de que el corte esta hecho en forma de S y que es una S vertical, no horizontal, osea que empieza cerca del brazo y cruza la axila verticalmente. Tambien es importante que os cuelguen una bolsa para que el liquido linfatico vaya cayendo; sino el brazo se hinchara.

Todo fue bien, aunque el anestesista me quito el tubo respiratorio antes de tiempo y desperte ahogandome. Intente decir "breathe, breathe. I can't breathe", pero no me entendia, asi que pase al castellano y me dijo "in English, please! "He dejado dicho que este anestesista no tenga acceso a mi cuerpo nunca mas, pues este mismo medico me puso un cateter para una de las sesiones del IL-2 e hizo una sangria. Donde otros medicos habian tardado 10 minutos, sin causar estres (dolor no pues te anestesian localmente) ni mucho sangrado, este tipo tardo mas de media hora, podia sentir que intentaba encontrar la vena o aplicar el cateter correctamente sin exito varias veces y notaba caer la sangre a borbotones.

Pero no acabo ahi mi periplo. El 16 de Junio, cinco dias despues, me volvieron a operar, esta vez de urgencia. Otra anestesia general. Esto es lo que paso:

El 15 de Junio por la tarde empece a tener dolor por donde el apendice. Al principio no le hice caso, pero el dolor se intensifico y por la noche se hizo insoportable. Llamamos al oncologo de urgencias y nos prepararon una cama en la planta de emergencias obstetras. Ahora me gustaria detallar todo, pero los recuerdos se me han borrado. Solo se que me dieron una droga para el dolor y que se puede dar a embarazadas, como la dosis no hacia efecto me la aumentaron con lo que pase un buen rato vomintando. Tampoco pudieron decirme que era lo que me pasaba ya que el MRI no mostraba nada. No recuerdo por que razon me hicieron esperar hasta el 16, pero estaban comprobando algo. Al final entre en quirofano y con una camarita que insertaron por el ombligo vieron que mi ovario derecho, aquel que habia subido para que la radiacion en la ingle no malograra, se habia soltado de las grapas y flotando flotando se habia estrangulado a si mismo (de ahi el dolor) y el MRI no lo habia mostrado porque aunque estrangulado, estaba mostrando la cara correcta a la camara (osea que los ovarios tienen cara A y cara B, la B es la que da a la espalda). Me quitaron el ovario y le dijeron a G, mi marido, que un poco mas y la palmo de una peritonitis.

Despues de esta operacion en la axila, el dolor desaparecio durante Julio y Agosto. Fueron unos meses oasis. Es fantastico la memoria que tiene el cuerpo y que pronto se olvida de los malos momentos. Disfrute de un verano tranquilo, pero a principios de Septiembre el dolor volvio pues otro tumor en el mismo area empezo a crecer. No dolia todo el rato, solo si escribia en el ordenador, o si llevaba el bolso colgado del hombro izquierdo, o cosas asi. En Octubre empece a sentirlo habitualmente y en Noviembre ya era diario. Me dieron Vicodein, osea hydrocodone/paracetamol; no recuerdo la dosis. Me dijeron que no era peligroso para el feto, pero desde que los medicos me dijeron que no podia tener hijos que ya no me fio al 100% de lo que dicen, por lo que solo la tome en 8 ocasiones. Ocasiones en las que el dolor llego a ser tan intenso que hasta el cabello cayendo por el hombro dolia como si me estuvieran arrancando el brazo.

Esta es mi escala de dolor. Del 1 al 7 ni caso. El 8 duele, pero procuro no mover lo que duele. El 9 es cuando me inmovilizo y el 10 es cuando lloro de dolor y evito hasta respirar pues duele, duele, duele. Cuando estoy en 10 es cuando tomo el "pain killer". Pero estando embarazada me pase muchos dias al 10 y no quise tomar nada.

Para cuando llego Diciembre el tumor de la axila habia crecido tanto que parecia una pelota de tenis enganchada al sobaco. No podia mover el brazo y este se habia hinchado bastante.

A pesar de todo este dolor (y del estres al pensar en como esto afectaria al bebe), el feto se fue desarrollando con toda normalidad. Al ser un embarazo de alto riesgo visitaba a mi obstreta cada dos semanas, me hacian una ecografia, median al bebe. En el todo era aparentemente perfecto.

Y asi llego la semana 37 y sabiendo que el bebe estaba bien formado decidimos provocar el parto para que yo pudiera recibir tratamiento.

No comments:

Post a Comment