Tuesday, May 3, 2011

ABORTAR O NO ABORTAR

Desde que me detectaron la metastasis mi oncologo me dijo que evitara quedarme embarazada y que esperase, una vez curada, dos anyos como minimo para quedarme en estado ya que el melanoma puede pasar al feto. Las estadisticas dicen que en un 30% de los casos. Entonces, no existia documentacion que mostrase que, una vez el melanoma hubiera traspasado la placenta, un bebe hubiese superado, si no recuerdo mal, los seis meses de vida (normalmente mueren durante la gestacion o al nacer).

Cuando me quede en estado, mi onocologo me dijo que las hormonas que se producen durante el embarazo son alimento para el melanoma y que ni el ni ninguno de los colegas con los que habia consultado mi caso (estoy hablando de medicos con gran conocimiento y extensa experiencia) sabian de ninguna mujer con melanoma en stage lV que hubiera superado los 15 o 16 meses despues del alumbramiento. Aqui ningun medico recomendara abiertamente a una paciente que aborte, pero durante nuestras conversaciones el mensaje quedo claro.

El mensaje quedo tambien muy claro por parte de mis familiares y amigos: "Aborta. Aborta. Que nos importa el feto! Piensa en tu marido! Tienes toda la vida por delante!" Pero yo ya habia tomado una decision desde mucho antes de quedarme embarazada y de tener cancer. Cuando madure como persona me di cuenta que abortar no era una opcion para mi. Ojo! con esto no quiero decir que las mujeres que deciden abortar por la razon que sea sean unas inmaduras, solo digo que yo me veia capaz de criar un hijo o una hija sin importar las circunstancias en las que me viera. Pero esta decision podria haber sido palabras-que-se-las-lleva-el-viento al verme en la situacion en la que me veia con un embarazo de alto riesgo. Sin embargo pense: "Soy una mujer adulta con un melanoma stage lV que ha tenido una buena vida. Voy a matar a mi hijo/hija por vivir unos anyos mas?".

Antes de continuar quiero hacer un inciso: considero que la vida humana empieza en la concepcion, por tanto un aborto es, para mi, matar. Y los seres humanos matamos. Matamos en guerras (soldados, civiles...), matamos a los "malos" (asesinos multiples, asesinos politicos... -y si por mi fuera incluiria a los que abusan de bebes y ninyos-), matamos a fetos porque son defectuosos, matamos indirectamente con comercios injustos y practicas abusivas... Matamos y para eso instauramos leyes que nos hacen sentir bien (yo mato dentro de la ley porque en mi pais, matar por X razon, es legal; por lo tanto no hago nada malo). Y por otro lado esta el tema de la mujer. De su cuerpo, de su "soberania". Una mujer debe tener el derecho de elegir si quiere o no continuar un embarazo. Solo ella puede decidir si quiere seguir a delante o si quiere enterrumpirlo. Nadie puede obligarla a abortar, nadie puede obligarla a parir. Esta es mi opinion y puede parecer contradictoria con mis acciones, pero esto es lo que pense:

(Ante todo me preocupaba la vida del feto pues la mia ya estaba tocada) "El bebe tiene 30% de posibilidades de pillar el melanoma, pero esto significa que hay un 70% de posibilidades de que nazca sano. Si aborto tendra 0%. Pero sino, tendra 70%! Yo me arriesgo! Estaremos los dos juntos es esta barca. El resultado sera una de estas opciones: o los dos vivimos, o los dos morimos, o el vive y yo muero o el muere y yo vivo. "

Decidi seguir adelante y el camino no ha sido facil y si muy doloroso y exague, pero no me arrepiento. He tenido suerte. Mucha suerte.

No comments:

Post a Comment