Friday, June 1, 2012

INFERTILIDAD Y TRATAMIENTOS

Infertilidad es uno de los efectos secundarios de muchos de los tratamientos. En algunos es reversible, en otros es posible que sea irreversible. Por ejemplo, en el contrato del B-RAF + MEK consta:

Para los pacientes masculinos: puede que se estropee el tejido que hace el esperma. Esto puede causar que el esperma tenga una forma y tamanyo anormal que pueda derivar en infertilidad, la cual puede ser irreversible.

Tendria que buscar los contratos de los otros tratamientos para ver que especifican sobre la infertilidad.

En mi caso los siguientes tratamientos cortaron mis periodos:
Interleukin 2 (IL2)
Carboplatin + Plaxitel + Bay 43-9006
Anti CTLA-4
B-RAF inhibitor + MEK inhibitor
Pero unos meses despues de pararlos (exepto por el ultimo que esta aun muy reciente) volvi a tener reglas y como los que seguis este blog sabeis, estos tratamientos no afectaron ni mi fertilidad ni al feto.

Puede que en el momento del diagnostico la persona no este para pensar en criar ninyos, pero nunca se sabe las vueltas que da la vida. Desde mi experienca, creo que seria prudente congelar ovulos y esperma. Y quizas mejor guardarlos sin fecundar, asi se evitan los problemas morales/filosoficos o religiosos derivados de la concepcion (insisto en esto porque se que lo que hoy nos parece bien, manyana nos puede parecer mal).

Y para todas las personas que piensen tener hijos usando el metodo tradicional les recomendaria que preguntasen si el tratamiento escogido una vez parado pondria en riesgo al feto o al ninyo. Siempre esta indicado en el contrato que la persona no debe procrear durante el tratamiento porque afectaria al bebe, por ejemplo en el contrato del B-RAF + MEK consta que durante la ingesta de los farmacos:

Para las pacientes femeninas en edad de concebir: supone un riesgo al desarrollo del feto, incluyendo disminucion de peso, defectos del corazon, retraso en el crecimiento oseo, cambios en la forma del organo responsable de hacer celulas blancas (las que luchan contra las infecciones -leucocitos-) y muerte del feto. 


Y repito algo que ya dije en el pasado, las hormonas segregadas durante el embarazo son alimento para el melanoma y pone en serio riesgo la vida de la madre y la del bebe. Anyado tambien que es extremadamente estresante lidiar con el melanoma y la maternidad.

Por estas razones y porque se lo triste que es que te digan que te has quedado esteril, creo que seria buena idea que desde el primer momento en que alguien fuese diagnosticado quisiese o no quisiese tener hijos en ese momento, se plantase el tema seriamente y tomase accion.


No comments:

Post a Comment