Friday, June 1, 2012

MI SECRETO

Me fastidia que la gente llame superviviente ("survivor") a personas con un melanoma l o ll. Superviviente implica una "lucha" contra algo: tal persona sobrevivio 20 dias en un bote sin agua ni comida, tal persona sobrevivio el ataque de otra, tal persona sobrevivio en el sotano el huracan que azoto su casa..., pero un melanona l por ejemplo?!?!?! Si eso no es nada! Creedme yo fui stage 1 en 1997 y hubiera flipado si alguien me hubiera llamado survivor o warrior. Warrior de que? y Superviviente? Si lo unico que hice fue ir a que me hicieran los margenes. Claro que llore cuando me dijeron que el lunar habia salido positivo para melanoma, pero no "luche" contra nada; solo me puse crema protectora. Gran esfuerzo!

Lo siento amigos, pero el merito viene cuando entras -y ojala que nunca entreis- en el nivel 3 o 4. Eso si que es "lucha", solo que en el nivel 4 no se sobrevive, se vive. Buscad en la red cuantos supervivientes hay en stage lV malignant melanona. Ninguno.

Pero que nadie se desespere. Ahora estan dandole canya a los tratamientos "objetivo suprimir ciertas proteinas que contribuyen al desarrollo del melanoma" y a corto plazo estan teniendo exito y algunos oncologos dicen que si ese enfoque funciona, en 10 anyos o si hay suerte en menos, tener melanoma sera como tener diabetes.

Pero dejando de lado fastidios orgullosos, para todos los que habeis sido diagnosticados (ya sea l o lV) o sereis dianostiacados os deseo lo mejor. Y lo mejor es recuperacion total. De verdad, ojala que nadie tenga que pasar por lo que Sarah o Heather o Maria o David o la hermana de Antonio o MM o yo y todos nuestros familiares hemos pasado. Os mando mis mejores deseos, de todo corazon.

5 comments:

  1. Hola Lilupida, te sigo a veces... pero solo a veces por que sueles deprimirme, haces sentencias de muerte a gente que a lo mejor aun tiene esperanza. Yo soy melanoma estadio 4, hace 10 años... y sigo bien. Desarrolle metástasis 2 veces, me faltan ganglios y un trozo de higado... pero sigo bien. Llevo quimio y radio encima y sigo bien... del último tratamiento hace más de 7 años... y sigo viva y de momento sana, así que por favor no le quites las esperanzas a gente que aun confía. Yo por mi parte se que me he curado, y mi oncólogo también lo sabe solo que no me dice. Un saludo y mucha suerte.

    ReplyDelete
    Replies
    1. hola como estas mi mama tiene melanoma hace 10 años, hace 8 meses salto a los ganglios y hace 1 semana luego del pet se detecto en el higado y pulmon, que tratamiento has seguido, te operaron del higado?, cuentame tu experiencia por favor

      Delete
    2. Te envidio y te animo a seguir viviendo así... pero no todos tienen la misma suerte. Mi madre falleció en enero de un melanoma modular metastásico, diagnosticado 2 años antes inicialmente en estadio 2 de Clark... quimio oral, inmunoterapia, radioterapia pero, sobre todo, unas terribles ganas de seguir aqui!!!! Lamentablemente no pudo ser... suerte en tu lucha, mucha fuerza!!!

      Delete
    3. Te envidio y te animo a seguir viviendo así... pero no todos tienen la misma suerte. Mi madre falleció en enero de un melanoma modular metastásico, diagnosticado 2 años antes inicialmente en estadio 2 de Clark... quimio oral, inmunoterapia, radioterapia pero, sobre todo, unas terribles ganas de seguir aqui!!!! Lamentablemente no pudo ser... suerte en tu lucha, mucha fuerza!!!

      Delete
  2. HOla,
    estoy de acuerdo contigo en que no se es un verdadero superviviente si no has tenido que sobrevivir a algo, pero que digas que un estado I o II no es nada, amiga.... ahi me dejas de piedra, sobre todo porque sin un estadio I no se llega al II, y sin un II no se llega al III o al IV. Y si te parece poco una ampliacion de margenes, pasar el trago de no saber si hay metastasis... y un control constante durante 10 años para evitar la reaparicion, con la consecuente presion mental de miedo a que vuelva a manifestarse... no se, me parece increible que un diagnosticado IV haga estas declaraciones sobre otros afectados de su misma enfermedad, pero vamos, que no comparto pero respeto tu opinion. Yo no estuve 2 meses de recuperacion en cama y (todavia) con problemas fisicos derivados de la operacion y los psicologicos de la enfermedad en si, para que ahora un colega de fatigas me diga que eso NO ERA NADA.
    SAludos y suerte!

    ReplyDelete